Revista Satiricón
Categoría: Revista Mensual.
Tema: Actualidad, Humor y Política
Forma de impresión y técnica: Desconocido
Ilustrador: Carlos Garaycochea
Creadores: Oskar Blotta y Carlos Blotta, junto a Andrés Cascioli
Edición: Año 1 – Primer Época 1972 – 1974 y Año 2 Nº – Segunda Época 1975 – 1976
Lugar y Editorial: Buenos Aires : Aurea, 1972. Capital Federal : Editores Asociados, 1973 – 1986
Año: 1972-1975
Tamaño: 28 x 31 cm
Revista Chaupinela
Categoría: Revista Quincenal
Tema: Actualidad, Humor y Política
Forma de impresión y técnica: Desconocido
Ilustrador: Carlos Garaycochea
Creadores: Tras el cierre de Satiricón, Andrés Cascioli lanzó esta nueva revista, creando así el nuevo sello editorial.
Edición: Año 1 – 1974
Lugar y Editorial: Buenos Aires Ediciones de la Urraca
Año: 1974 – 1975
Carlos Garaycochea (Casbas, Buenos Aires, 1 de junio de 1928) es un humorista gráfico, escritor, guionista, maestro y artista plástico argentino.
Nació en Casbas, una localidad bonaerense que pertenece al partido de Guaminí. Allí vivió sus primeros dos años, antes de mudarse con su familia a la ciudad de Buenos Aires. Y regresó mucho tiempo después para ser homenajeado como hijo dilecto del pueblo.
Tras cursar un año en el Colegio Nacional, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1949 como profesor de dibujo y pintura.
Su especialización es el dibujo humorístico donde publicó en numerosas revistas colaborando en las revistas El Gráfico, Atlántida, Billiken, Esto Es, TV Guía, Gente, Rico Tipo, Patoruzú, Humor, Semana Gráfica, La Revista, Satiricón, Qué y diarios como Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica, El Cronista Comercial, Tiempo Argentino, Hoy y Democracia.
Participó en programas televisivos en la mayoría de los canales, también realizó trabajos publicitarios para comerciales. Ha realizado innumerables muestras tanto individuales como colectivas.
Garaycochea editó libros como Donde vamos a parar, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina o Cómo parecer culto. Fue durante seis años el Presidente de la Asociación de Dibujantes Argentinos, tiene su propia escuela de dibujo.
Entre las muchas distinciones que recibió a lo largo de los años, destacan el Gran Premio de Honor en Radio, que otorga la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado de la Nación. También fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.
En estos momentos -entre muchas actividades- hace el chiste de la última página de la publicación de Argentores, integra el Consejo Asesor del Museo del Humor (MU-HU) junto a Quino, Mordillo, Hermenegildo Sábat y Sendra y continúa al frente de su escuela de dibujo.
Su técnica: Carlos Garaycochea crea situaciones absurdas, donde intervienen los “silencios”, lo sugerido para lograr que el espectador antes de reírse piense. Según Carlos en el humor los límites los marca la inteligencia, hay que evitar ofender, porque la ofensa y la violencia son los últimos recursos de un ser humano. Mejor es usar la ironía, que es una manera de decir lo mismo pero sin que el otro se pueda ofender. Ahí entra a jugar la inteligencia. En el humor gráfico en particular nos aclara que si uno hace un
dibujo y le pone un texto y lee solo el texto y se ríe, ¿para qué hace el dibujo? Y si mira el dibujo solo y también se ríe, ¿para qué agregarle un texto, si con el dibujo alcanza? Entonces hay que lograr una mezcla de las dos cosas. Su método constructivo se basa en pensar primero la situación, el escenario, tiene que ser un escenario lindo, decorativo, preguntarse qué hacen los hombre en ese escenario, como una puesta en escena en una obra teatral, con respecto al texto si es posible en una línea dar la sorpresa, para que la secuencia sea ver el dibujo y leer el texto para que la gracias se dé en el final.
Formato grande papel blanco 50 x 70 cm, fibra fina y fibra biselada negra, trabaja sobre la base de la línea y su gestualidad, el movimiento de sus personajes expresión tanto del rostro como de sus manos y la interacción en el escenario de estos personajes entre ello y su entorno.
Las ilustraciones seleccionadas, pertenecen a diferentes ediciones de la Revista Satiricón y su sucesión la Revista Chaupinela.
Estas revistas se caracterizaban por ser una publicación humorística y política, tratando con burla y la ironía temas relacionados a los prejuicios y pudores de la sociedad de clase media argentina. Cambió la forma de hacer humor en la Argentina.